El Nudo de Brujas y su programación
top of page

El Nudo de Brujas y su programación

Este es un símbolo de protección muy utilizado actualmente, y me gustaría explicarte un poco de sus orígenes y simbolismo, ya que ha ido evolucionando conforme a las necesidades culturales y de época, incluyendo la actualidad.


Orígenes

Tiene origen Celta, por lo que iniciamos con un grupo de tribus que vivieron en Irlanda y Gran Bretaña entre los siglos VIII hasta el siglo I antes de Cristo, donde fueron erradicados por los romanos, y estos, poco a poco se apropiaron de su territorio. Pero el término "celta" no se reduce sólo a esa área geográfica, dependiendo de la época que estés investigando puede ubicarse también el norte de Italia, Alemania, Rumania, Galia, península Ibérica y España. Así que, conocer verdaderamente el origen de este símbolo puede ser muy complicado.


Entonces, en esa época, ¿en qué creían los Celtas y por que crearon tantos símbolos y nudos tan bonitos, como el trisquel, la triqueta, la cruz celta, el espiral y muchos más?


Bueno, para empezar creían en una forma espiritual de la integración de los elementos. Obviamente haré un resumen, ya que este símbolo proviene de otra mezcla de símbolos, círculos, variantes, y no me quiero desviar del tema.

Las cuatro puntas (de lo que vemos como una cruz), en esa época simbolizaban:


  • Los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua.

  • Las 4 estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

  • Y ya de manera más actualizada se relaciona con los 4 puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. A principios de la época celta NO se conocía este concepto, apareció en los mapas alrededor de los años 1300 D.C.


Uno de los conceptos que personalmente me maravilla, es el surgimiento de lo espiritual en sus símbolos, y en el nudo celta unen los 4 elementos con el círculo central, lo que representa un quinto elemento que lo une todo.


Este Quinto Elemento genera un equilibrio unificando el poder: los cuatro elementos son unificados por "el Éter" (o el espíritu), las cuatro estaciones son unificadas por "el transitar del tiempo" y los cuatro puntos cardinales son unidos por "el centro".


Todo este conocimiento es mucho más profundo, extenso y complejo, la religión celta antes de la conquista romana es poco conocida, se tienen datos escasos como para reconstruirla pero se sabe que los druidas estaban a cargo de su culto; el cual estaba relacionado con los bosques, las aguas y las montañas. Y utilizaban diferentes nombres para invocarlos. Al mismo tiempo, los druidas eran los que educaban a la juventud.


Estos símbolos se utilizaban grabados en piedra o en bronce para salir victoriosos en las batallas y para proteger sus hogares, después con el paso de los siglos se utilizaron pintados en puertas, las brujas de la edad media lo anudaban en hilos, cordeles o tela como talismán de protección para repeler intenciones malignas o conjuros utilizados en su contra, y en la actualidad se utilizan en joyería y hasta en tatuajes.


Menciono todo esto para que puedas mantener un concepto de flexibilidad con respecto a la evolución de los símbolos y el cómo utilizarlos, ya que no existe un solo concepto correcto y único. Yo sugiero hacerle caso a tu intuición, trabajar tu interior y buscar información en libros e historia, ya que no existe un solo uso "correcto" para el nudo de bruja, ni solo una manera única de utilizarlo, va a depender de tu creencia y trabajo espiritual.


Significado Actual

Así que te comparto el significado que más click hace conmigo y que es completamente actual y occidental:


El rombo del centro del Nudo de Bruja representa a la persona que porta y utiliza el símbolo, en este caso a ti. Se encuentra en el centro porque eres el quinto elemento que une, trabaja y se protege con los 4 elementos. No hay nada proveniente de ningún punto cardinal que pueda hacerte daño dentro de tu circulo de conocimiento, responsabilidad y poder. Por eso mismo se utiliza en la actualidad como un símbolo de defensa energética en la magia y en el diario vivir.



Espero que esta explicación aclare tus dudas de manera simple, es complejo comenzar a ver los orígenes, cambios, conexiones espirituales en los símbolos celtas como la relación que guardan estos símbolos con otros de otras culturas. Por ejemplo; el nudo de bruja (como lo llamamos ahora) proviene de 5 círculos concéntricos que fácilmente se puede relacionar con la semilla de la vida y la flor de la vida (geometría sagrada), también el concepto de unidad y elementos se relaciona con el simbolismo del pentagrama o estrella de 5 puntas, pero estos son temas para otro artículo.


Programación del Nudo de Bruja

Existen muchos métodos para programar tu nudo de bruja, aquí te menciono dos, algo que debes tener en cuenta y que es sumamente importante, es que solamente tú puedes activarlo o programarlo, ya que tiene que hacerse con tu propia energía para que genere su protección. Nadie puede hacerlo por ti.


Tiene que ser un Nudo de Bruja que vibre contigo, y puede ser del material que sea, aquí lo importante es el significado del símbolo. El que se utilicen de plata u oro tiene que ver con la energía de los elementos que conforman este metal, pero eso también depende de tu practica espiritual y de tu gusto.


  • Esperar luna llena y poner el nudo de bruja bajo un chorrito pequeño de agua corriente (en movimiento como la llave del agua, un río, una cascada) para limpiar su energía. Lo secas con un paño limpio y lo pones encima de sal de grano (en un platito) en donde reciba la luz de luna toda la noche. A la mañana siguiente lo pones nuevamente en un chorrito de agua y ya esta listo para utilizarlo. Si lo traes en pulsera, de preferencia utilízalo del lado izquierdo.


  • Para hacer un trabajo más completo, se recomienda hacerlo en luna llena y ocuparás los 4 elementos: una vela blanca, un incienso, agua corriente y una maceta con una planta que tenga tierra. Has una pequeña relajación o meditación antes de este proceso ya que tienes que estar con tu energía al máximo (Vibra alto, vibra alto). Ya ten tu velita y tu incienso prendidos y listos. Comienzas colocando el nudo de bruja bajo un chorrito pequeño de agua corriente (en movimiento) para limpiar su energía. Lo secas con un paño limpio. Vas a pasar tu nudo de bruja por el humo del incienso, (puedes utilizar también palo santo, atado de flores o hierbas, copal) y repites 3 veces tu nombre completo ya que estas programándolo para tu protección. Después lo vas a pasar por arriba de la flama de la vela blanca encendida (a distancia prudente, no te vayas a quemar ni a dañar tu nudo de bruja). Lo vas a dejar en la tierra de tu plantita en un lugar donde le dé la luz de la luna llena toda la noche. Por último, a la mañana siguiente lo pones nuevamente en un chorrito de agua y ya esta listo para utilizarlo.


Existen otros métodos, has el que conecte mejor contigo. Si sientes que debes decir algo más al momento, o quieres buscar una oración para recitarla, hazlo. Confía en tu intuición. Deseo luz y bendiciones en tu vida.





159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page