Japamalas, ¿qué son, cómo ayudan y porqué son tan efectivos?
top of page

Japamalas, ¿qué son, cómo ayudan y porqué son tan efectivos?

Cuando tenía 22 años asistí a clases de meditación para encontrarle un sentido a mi vida. Justo estaba en una crisis existencial extremadamente fuerte, de esas situaciones de vida donde llueve sobre mojado, ya que me acababa de divorciar y me habían diagnosticado cáncer de matriz avanzado.


Las personas que me conocen, al platicar mi historia les comento que tengo la sensación de haber nacido enojada, ya que el enojo es la emoción que más a marcado mi existencia sin saber porqué.


Agregándole un poco a la situación complicada por la que estaba atravesando, no sabía en ese momento si iba a sobrevivir el cáncer, por lo que decidí que si iba a morir, me regalaría la oportunidad de sentir algo más fuerte que el enojo que manejaba mi vida, así que a parte de buscar terapia psicológica, comencé a meditar.


Desde ese momento, mantralizar utilizando japamalas es una de las prácticas indispensables en mi vida para vivir en equilibrio, pero si este término es nuevo para ti, te explico de la manera más simple posible, qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo.


¿Qué es un Japamala?

Es un collar de cuentas que se utiliza para meditar, sus raíces provienen de Oriente, ya sean hinduistas o budistas. Esta palabra proviene del sánscrito y su significado es: japa “murmurar, repetir o rezar en voz baja”, mala que se traduce como “guirnalda, rosario o collar".



Los puedes encontrar de diferentes elementos como piedras y semillas. Por lo regular tiene 108 cuentas, sirve para cultivar la concentración y alguna otra cualidad que busques en tu vida al recitar un mantra en especifico, como compasión (amor incondicional) para ti o por los demás, calma y paz, purificación emocional y muchas cosas más. Su impacto emocional está garantizado, al ser constante. La cuenta del medio es la más grande y esta indica el inicio y el fin del japamala. No se cuenta entre las 108 cuentas y se conoce como la cuenta Gurú porque representa a Buda o al Gurú.


El meditar con japamalas es una práctica concentrativa muy eficaz para aliviar los síntomas de ansiedad o de agitación mental. Por eso, lo primero es observarte y detectar lo que necesitas, sea calma, paz, seguridad, autoestima, equilibrio, aceptación y muchas cosas mas. No de algo externo, sino de un estado mental. Entonces se escoge una palabra o frase que nos haga sentir a eso que buscamos, un mantra, repitiéndola cada vez que pasamos una cuenta del rosario.


¿Qué es un Mantra?

Mantra es una palabra en sánscrito, el cual es un idioma oriental reservado para la vida espiritual, en el budismo e hinduismo, el mantra se utiliza para proteger la mente de patrones y hábitos a los que esta está sometida y que no nos funcionan, pero en la actualidad no sólo se utilizan estas palabras en ese idioma, cualquier sonido o palabra puede ser utilizado como mantra.



En situaciones difíciles, se puede utilizar una palabra o frase con sentido que nos ayude a equilibrarnos, sílabas, sonidos y frases que tienen un poder espiritual y psicológico en uno mismo. Una vez que has escogido tu propio mantra, asegúrate de que te encuentras en un espacio silencioso y sin distracciones.


¿Porqué 108 cuentas o repeticiones?

Según el hinduismo, para obtener la mayor cantidad de beneficios posible, los mantras deben recitarse 108 veces, ya que se genera una vibración especial, tanto en el cuerpo como en el ambiente. Por esta razón, se cree que al “cantar” o repetir un mantra 108 veces, nos alineamos con la energía del Universo.


Como dato curioso al descubrir que la distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol y que a su vez el diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran el número 108 como número sagrado.



¿Cómo se utiliza?

Su uso es una poderosa técnica meditativa, donde ocupas dos sentidos: el oído mientras se recita el mantra y el tacto mientras las cuentas van pasando entre los dedos. Según el hinduismo y el budismo, el japamala debe sujetarse con la mano derecha y ayudarte de los dedos pulgar y anular para sujetarlo e ir pasando cada una de las 108 cuentas de las que se compone.

El movimiento del japamala es hacia adentro, o jalarlo hacia a ti. Es una relación inconsciente, de que con este movimiento quieres atraer una cualidad especifica dentro de ti, la cualidad que está relacionada con el mantra de tu elección.


No importa si prefieres recitar la frase en voz baja, cantando o en silencio, tener los ojos cerrados o abiertos. La única condición es que te sirvas de la respiración para sentir esa concentración y emoción que, junto a la repetición del mantra, te lleva a un estado de tranquilidad y serenidad.


¡Cuéntame si lo has probado y si te gusta la técnica de utilizar el japamala para calmar tu mente!



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page