• Jair Rivera

¡No pierdas tus conversaciones importantes en Whatsapp!



Cómo hacer una copia de seguridad y recuperar tus conversaciones en Whatsapp


Hoy en día Whatsapp se ha vuelto una de las aplicaciones que más usamos para comunicarnos ya sea con nuestra familia, amigos y por que no, también para asuntos laborales. En uno de los grupos de Whatsapp en los que estoy por cosas laborales hace unos días una persona pidió que se le mandaran todas las conversaciones que se habían tenido en el grupo, ya que se le había perdido TODA la información del Whatsapp 🤦‍♂️.


De haber hecho una copia de seguridad no hubiera perdido la información de ese grupo 😭, ni de todas sus conversaciones. Y nos hubiera evitado la molestia de recibir chorrocientas notificaciones 😠por el reenvío de conversaciones que le hicieron llegar.


La copia de seguridad es el único recurso que existe para poder recuperar en cualquier momento las conversaciones que has tenido en WhatsApp independientemente de si se instala de nuevo la aplicación o si se cambia de dispositivo. Un respaldo, o copia de seguridad, es un archivo que, a la hora de guardar conversaciones en WhatsApp, permite recuperar los chats tanto desde el dispositivo en el que se hiciera la copia como desde cualquier otro dispositivo.


Hoy en día lo más habitual es que guardes estas copias de seguridad en la nube, de forma que se puedan recuperar desde cualquier dispositivo. Con los iPhone, estas copias se almacenan en iCloud, mientras que en Android las copias se guardan en Google Drive.


Independientemente de si tienes pensado cambiar de dispositivo en un futuro cercano, hacer una copia de seguridad de WhatsApp es una tarea aconsejable para cualquier usuario. La copia de seguridad es la única vía que existe de recuperar los mensajes, y esta vez te muestro cómo funciona, paso a paso, tanto en Android como en iOS (iPhone/iPad).


Tal vez esto tu ya lo sepas, pero siempre hay alguien que no lo sabe, como la persona de la que te conté en un principio. Así que comparte esta información con tus familiares, amigos y con tus grupos en Whatsapp.


Para Android

Lo más recomendable es guardar las conversaciones de WhatsApp en Google Drive. De esta forma, lo que se consigue es disponer de una copia en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo (siempre y cuando se disponga de los datos de acceso de la cuenta de Google utilizada para tal fin). El único requisito para restaurar una copia de Google Drive pasa por utilizar el mismo número de teléfono que el que se utilizó para crear la copia.


Para la copia de seguridad de WhatsApp en Android con Google Drive, el procedimiento a seguir es este:


  • Entra a la aplicación de WhatsApp.

  • Aprieta sobre el icono de los tres puntos que se ven en la parte superior derecha de la pantalla. (imagen abajo)

  • Después, presiona sobre la opción de "Ajustes"

  • Una vez dentro, presiona en el apartado de "Chats", y seguidamente presiona sobre la opción de "Copia de seguridad".

Ahora, si es la primera vez que entras en esta opción, debajo del título de "Ajustes de Google Drive" deberás presionar sobre la opción de "Cuenta". La aplicación te pedirá que selecciones alguna de las cuentas de Google asociadas al dispositivo, aunque también podrás añadir una cuenta nueva presionando sobre la opción de "Añadir cuenta".


Una vez que tengas la cuenta seleccionada, presiona sobre la opción de "Guardar en Google Drive" y selecciona la frecuencia con la que quieres que se guarden automáticamente en la nube las copias de tus conversaciones. "Nunca", "Solo cuando toco Guardar", "Diariamente", "Semanal" y "Mensual" son las opciones disponibles. Yo lo tengo a a diario ya que así no se pierde ninguna conversación que haya tenido.


Por último, en el caso de que quieras que en la copia de seguridad también se incluyan los vídeos que envías o recibes, deberás dejar marcada la opción de "Incluir vídeos". Yo


Ahora, solamente te queda presionar sobre el botón de "Guardar", y tus conversaciones ya empezaran a guardar en la nube.




En un iPhone

En los dispositivos de Apple, todas las copias de seguridad de esta aplicación se almacenan por defecto en iCloud. Por ello, solamente existe un procedimiento para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en un iPhone, y consiste en seguir estos sencillos pasos:


  • Entra en la aplicación de WhatsApp.

  • Presiona sobre la pestaña de "Ajustes", ubicada a la derecha de la parte inferior de la pantalla.

  • Después, presiona sobre el apartado de "Ajustes de Chat".

  • Una vez dentro, presiona sobre la opción de "Copia de chats".

Por último, si en ese mismo momento quieres guardar los chats y conversaciones de WhatsApp en el iPhone (en la nube), lo único que te queda es presionar sobre la opción de "Realizar copia de seguridad ahora". Si quieres programar la copia para que se realice automáticamente cada cierto tiempo, puedes seleccionar la frecuencia desde la opción de "Copia automática".




Restaurar WhatsApp en Android

¿Y qué ocurre cuando cambias de dispositivo, y quieres seguir utilizando la aplicación con normalidad? En ese caso, lo que tienes que hacer es restaurar la copia de WhatsApp en Android, un procedimiento que tiene como único requisito que utilices el mismo número de teléfono con el que hiciste la copia de seguridad.


Para empezar con la restauración y así recuperar las conversaciones de WhatsApp, primero hay que instalar la aplicación de WhatsApp para Android. .


Una vez que se inicia la aplicación, el procedimiento a seguir para descargar la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive es el siguiente:


Primero, la aplicación te pedirá que introduzcas un número de teléfono. Lo introduces y, después, lo verificas siguiendo las instrucciones que se mostrarán en la pantalla.

Después, se te dará la posibilidad de restaurar la copia de seguridad. En la pantalla, bajo el título de "Restaura la copia de seguridad", deberías ver el mensaje de "Copia de seguridad encontrada" acompañada de todos los detalles de la copia (fecha, tamaño, cuenta de Google asociada, etcétera). De estar todo en orden, presiona sobre la opción de "Restaurar". Si decides ignorar la copia, atención con el aviso que te muestra la aplicación: "Si no los restauras ahora, no podrás restaurarlos más tarde".

En el caso de que el procedimiento se realice correctamente, se te mostrará el mensaje de "X mensajes restaurados", y presionando sobre la opción de "Siguiente" podrás terminar la instalación de WhatsApp sin haber perdido por el camino ningún mensaje.




Restaurar WhatsApp en un iPhone

Hacer una copia de seguridad de los datos de WhatsApp puede ser importante para muchos, pero no te sirve de nada si no sabes restaurarlos cuando los necesitas. Los pasos a seguir son realmente sencillos y a continuación los detallo:


El primer punto es asegurarte de que el iPhone está configurado con la misma cuenta de iCloud en la que hiciste la copia de seguridad.

Una vez que te asegures de tener la misma cuenta de iCloud configurada, instala WhatsApp desde la App Store.

Abre la app y directamente te preguntará si deseas restaurar la copia de seguridad almacenada en la nube de Apple.

En esa pantalla se te mostrará toda la información relativa a tu última copia de seguridad (fecha, número de mensajes, número de fotografías, etcétera), y para proceder con la restauración lo único que deberemos hacer es pulsar sobre la opción de "Restaurar el historial de chats". Si decides ignorar la copia, atención con el aviso que te muestra la aplicación: "No podrá restaurarlo después si rechaza restaurarlo ahora".



Nuevamente tal vez esto sea algo que tu ya lo sepas, pero siempre hay alguien que no lo sabe. Así que comparte esta información con tus familiares, amigos y con tus grupos en Whatsap.

Jair Rivera
BS Exercise Science 

whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.