¡Cómo ser micro empresario en tiempos de pandemia y no morir en el intento!
top of page

¡Cómo ser micro empresario en tiempos de pandemia y no morir en el intento!

Tener un negocio propio es todo un reto, tienes días buenos y también días malos. No siempre tenemos el mismo grado de resiliencia para todo lo que te acontece. Hay momentos en que sólo sobrevivimos el día y esperamos que termine pronto.



Si te ha sucedido como a mi, hay días donde emocionalmente te sientes devastado porque todo sale mal, pareciera que el universo dijera "hoy pongámosla a prueba porque, como que la veo aburrida" y ese día: recibes diez quejas tanto por teléfono como por redes sociales, no llegan los envíos a su destino en el tiempo esperado, gente que se queja del costo del envío (cuando no depende de ti y creen que si), que el SAT no te deja vender en línea con tu régimen fiscal y ahora tienes que cambiarlo si o si (porque por la bronca actual de la pandemia si no vendes en línea pues no comes), que estas fabricando algo, se te cae y se rompe el último frasco de vidrio que necesitabas para un pedido urgente; que no te han salido las cuentas para poder pagar tu deuda en el banco porque tienes muy pocas ventas, que el esposo está enojado y uno por andar de malas se lo toma personal... y así continúa un día infinito lleno de retos que por supuesto te bajan la moral y hasta me he puesto a llorar. ¿Te ha pasado?


¿Qué haces en este tipo de situación? Yo te comparto mi experiencia, sé que no nos funciona lo mismo a todos, pero a lo mejor algo de lo que a mi me ayuda, resuena contigo.


TIP #1

Primero, ya que me toco vivir el día catastrófico que te describí anteriormente pues busco un espacio donde pueda estar sola, me conecto conmigo, me escucho y comienzo a descifrar la maraña de emociones que me provocó el día. Si mi frustración y mi enojo son grandes, lo dejo fluir, ya sea que me ponga a llorar, grito un poco tapándome con una almohada o si estoy en la actitud, me pongo hacer ejercicio para sacar de otra manera ese exceso de energía que me brinda el enojo.



Después de un rato de fluir y colocar cada emoción con cada situación que pasó en el día, me empiezo a sentir mejor, así que busca una forma de desahogo que te deje algo positivo. A mi no me ayuda tragarme las cosas, personalmente se me vuelve super acumulativo y cuando exploto, me da una depresión fuerte que me tumba varios días, así que, como ya me conozco, no me gusta llegar a ese punto porque me cuesta mucho salir de él, así que buscar un método personal de asimilación para poder soltar ha sido toda la diferencia para mi.


También me ayuda la meditación, pero sinceramente, primero tengo que enojarme, antes de poder soltar (y créeme que es algo que no manejo muy bien aún hasta el día de hoy), pero creo que hoy no hablare mucho de la meditación aunque también es super práctico y eficiente.


TIP #2

Dos, busca una película que te motive, que resuene contigo lo que estás viviendo y que te brinde esperanza de que saldrás adelante aunque en este preciso momento no veas cómo. Te enlisto solo cinco de mis películas favoritas, de esas que me ayudan a cambiar mi actitud de derrota por una de esperanza y esfuerzo para decir, "bueno pues, aquí voy de nuevo".


Algunas películas de mi lista favorita son:

"Aprendices fuera de línea" es una película del 2013 con Vince Vaughn y Owen Wilson, dos vendedores que se quedan sin trabajo y se han vuelto obsoletos con la tecnología actual, a algunas personas les puede parecer muy geeky esta película pero yo la amo, hasta me sé varios diálogos, ja, ja, ja, ja, ja.


"Joy, el Nombre del Éxito" película del 2015 con la protagonista Jennifer Lawrence donde ella tiene muchas ideas de inventos para hacer la vida más fácil y práctica de las amas de casa, donde ni siquiera su familia cree en ella y le quitan su patente, sin esposo y sin lana, pero como todo, logra salir adelante. Si no la has visto, como micro empresario es una de esas películas necesarias para seguir creyendo en ti. No te arrepentirás.

"Moneyball, el juego de la fortuna" película del 2011 con Brad Pitt y Jonah Hill, es una película que habla del equipo de baseball con el menor presupuesto monetario que quiere sobresalir en la liga, habla de darle un enfoque nuevo o probar cosas nuevas, aunque nadie crea en ti. Que el miedo a jugártelo todo, no te detenga.


"Draft Day, desición final" película del 2014 con Kevin Costner, Jennifer Garner y Chadwick Boseman como protagonistas, es una película de fútbol americano, explica como toman las decisiones para seleccionar a los nuevos jugadores que vienen de las universidades para llevarlos a un equipo profesional, muestra lo necesario que es el trabajo en equipo y cómo no saber hacer equipo puede cambiar toda tu vida. La verdad brinca tarde que temprano, así que, hagamos lo mejor de nosotros mismos con lo que tenemos, aunque seas solo tú en tu negocio, no te boicotes y no te engañes.


Y por último "Pasante de Moda, The Intern" película del 2015 con Anne Hathaway y Robert de Niro, yo sé que suena muy girly pero de verdad, para mi, se trata de ver estas películas desde una perspectiva de aprendizaje. Esta película trata de una persona de la tercera edad con toda la experiencia de vida recorrida, comienza apoyar una empresa nueva, en crecimiento exponencial, llena de la tecnología de la venta de ropa en linea, y cómo la dueña, que es super chava, cree que una persona así no puede entender lo que hacen o no puede brindarle nada nuevo. Sinceramente me impacta todo lo que se aprende de una persona de la tercera edad si estamos dispuestos a escuchar, creo que muchas veces pensamos que no nos entienden, pero seguro alguna de sus ideas podemos adaptarlas a la actualidad.


TIP #3

Tres, leer, leer y leer. A mi me encanta leer de todos los temas y géneros, obviamente algunos temas son más favoritos que otros, pero leer del mundo empresarial me llena mucho en mi interior, en especial cuando he dejado de creer en mi misma como micro empresaria, así que aquí te menciono solo 3 libros que me han ayudado y releo constantemente en el paso de los años.


"El desafío Starbucks" de Howard Schultz, te cuenta como en 2007 Starbucks fue una marca vulnerable, y como por haberse enfocado en crecer abandona sus valores fundamentales. Errores de los cuales algo podemos aprender o enfocarlos de alguna manera en nuestro negocio, justo en estos tiempos difíciles que se están viviendo actualmente. A veces es un poco pesado de leer pero créeme que seguro sacas algo de provecho en ese libro.


"9 Falacias que Frenan su Empresa..." de Steve Chandler y Sam Beckford. Es un librito de poco mas de 150 páginas, donde te va tirando por los suelos las creencias que nos frenan como micro empresarios, entre ellas: Se necesita dinero para ganar dinero, solo necesitamos que nuestro nombre sea conocido, soy victima de las circunstancias y muchas otras más... Justo voy a releerlo porque lo leí hace varios años, seguro que saco algo de provecho. Te lo super recomiendo.


"Las 21 leyes irrefutables del liderazgo" de John C. Maxwell. Sé que este tipo de títulos para muchas personas son pesados y sin chiste, justo he recibido comentarios como "que hueva me da" cuando publico algo en redes sociales de estos libros o como sugerencia, pero si eres micro empresario, son super necesarios ya que encontrarás tips que puedes adaptar y ajustar tanto al trato con tus clientes, o ideas para a tu negocio, como sumar entre sinergias con otras marcas y personas, y mucho más.


Recuerda que también se trata de encontrar lo que si te funciona y lo que no, hay que aprender a dejarlo pasar, no todos tenemos las mismas estructuras creativas para nuestro negocio pero si compartimos problemas comunes y preocupaciones por las que todos hemos atravesado, así que quiero decirte: No te des por vencida o por vencido, créeme que te entiendo perfecto en como puedes sentirte en frustración y en pérdida de dinero, porque aunque llevo 12 años de negocio, he cometido infinidad de errores, donde he llegado a perderlo todo (monetariamente hablando) y me he deprimido profundamente.


Aquí sigo, levantándome desde las cenizas, con cambios drásticos y dolorosos por supuesto, donde he llegado a sentir que nadie creía en mi, ni yo misma y de repente surge una resiliencia de modo inexorable, donde lucho por esta vida de negocios, que no cambio por nada. Vivir como micro empresario se ha transformado de ser un camino doloroso hacia uno de descubrimiento, retos constantes, resiliencia y libertad, encontrando poco a poco la felicidad.


Ojalá que mi experiencia te sirva de algo, si quieres compartirme alguna experiencia, déjame mensaje, me encantará leerte.


I.Q. Vane Fernández

Devitare


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page