• Ananda-Yolotzin

"La respiración es el secreto a una vida plena y longeva"...

¿Te has tomado unos segundo para respirar tranquilamente y profundo?

Cuando nacemos lo primero que hacemos es respirar y cuando morimos lo último que realizamos es exhalar. Respirar es super importante en nuestro ciclo de vida, te quiero compartir un ejercicio sencillo de respiración, en yoga conocemos estas técnicas de respiración como Pranayamas.



Respiración alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana Pranayama.

Los beneficios que nos brinda al hacer esta respiración son las siguientes: Ayuda a oxigenar tu cerebro equilibrando ambos hemisferios, el sistema nervioso se relaja, reduce la ansiedad, el estrés, el insomnio, mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo, mantiene la mente calmada y en armonía, ayuda a liberar cansancio acumulado.


Como se realiza:

  • Limpia tu nariz para que puedas respirar bien.

  • Colócate en una postura cómoda, tu espalda tiene que estar derecha pero sin tensión, puede ser sentado en una silla o en el piso en postura de meditación.

  • Tu mano izquierda en chin mudra es decir pulgar e índice se juntan y los demás dedos se estiran, la mano derecha pulgar y el meñique quedan libres los demás dedos se flexionan.

  • Cerramos el orificio derecho de la nariz con el pulgar de la mano derecha, e inhalamos lenta y suavemente por el orificio izquierdo hasta llenas los pulmones, luego cambiamos de dedo y de lado, cerramos el orificio izquierdo de la nariz y empezamos a exhalar lentamente por el lado derecho. Ahora lo realizamos en viceversa, ya que estamos a la mitad del ciclo, inhalamos por el lado derecho de la nariz, llenando los pulmones de aire. Cerramos el orificio derecho y exhalamos por el lado izquierdo. Esto es un ciclo respiratorio completo. (Si tienes dudas, checa el video que está anexado al final en este artículo)

  • Se puede realizar los ciclos que necesites sin que haya mareo.

Conforme lo vayas realizando constantemente, cada vez será más facil y los benéficos los sentirás inmediatamente.


La única contraindicación es que no realices este ejercicio cuando tienes fiebre, un resfriado o gripa, por lo incomodo de la obstrucción nasal.


Y recuerda la respiración es el secreto, para una vida longeva y en plenitud. Como nos dice la Maestra Tao Porchon-Lyn: "La respiración es la que nos enseña".


Namaste.


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