• Ing. Bere Jaramillo

Mi Jardín de Suculentas

Hace un par de años, las suculentas movieron una parte de mi que no conocía, no solo fui cautivada por su diversidad en formas y colores, sino que también me apasionó la sensación de descubrir un universo nuevo para mi que me abría las puertas a la posibilidad de crear, expresar, desahogar, contemplar, acariciar a la naturaleza y honrarla.

Quizás como muchos de ustedes, las había conocido en los clásicos recuerditos de eventos, en los mercados de plantas o en el jardín de algún vecino. Parecieran tan comunes y corrientes, sin embrago, hoy que he sido parte de su mundo, puedo hablarles más profundamente de ellas.


¿QUÉ SON LAS SUCULENTAS?

La característica principal de las suculentas es que almacenan agua ya sea en sus hojas, tallos o raíces. Por otro lado son plantas que gustan de ambientes secos y cálidos, en lo personal considero que son plantas sumamente nobles, guerreras y muy prósperas.


¿CUÁNTAS VARIEDADES HAY?

Con más de 60 familias clasificadas como suculentas y más de 8,000 especies, la diversidad en formas, texturas, tamaños y colores es exquisita.


Las principales 9 familias son: Agavaceae, Aizoaceae, Apocynaceae, Asphodelaceae, Cactaceae, Crassulaceae, Diediereaceae, Euphorbiaceae y Portulacaceae. Así mismo la variedad aun se torna más diversa ya que dependiendo de la exposición al sol así como la carencia de agua y las diferentes épocas del año, nos agrega en una misma planta una variación de color a lo cual en el lenguaje de las suculentas se le conoce como que “las suculentas se sonrojan cuando son estresadas”.

¿CÓMO SE REPRODUCEN?

Tocando por ahora superficialmente el tema de la reproducción y propagación, nos sumergimos en otra de las características fascinantes de estas plantitas. Las suculentas pueden cultivarse a partir de hijuelos, hojas caídas, esquejes, decapitación y semillas. Si, leíste bien, a partir de hojas caídas, un proceso que requiere de paciencia de las cuales saldrá una planta bebé.


¿DE DONDE SON?

Las encontrarás provenientes de muchas partes del mundo, abarcando así una gran gama de hábitats y suelen encontrarse en entornos que pudieran parecer inhabitables. En su mayoría provienen de lugares desérticos, semis desérticos y áreas secas pasando por África hasta América del Norte y del Sur; así como regiones montañosas y selvas tropicales. Las condiciones que normalmente podrían parecer demasiado duras para que otras plantas sobrevivan, como altas temperaturas o baja precipitación han hecho que estas plantas sean extremadamente resistentes y adaptables, ¡soy su fan!

Y así son ellas… un majestuoso universo en nuestro amado planeta tierra.

Berenice Jaramillo Peralta

Ing. En Sistemas Computacionales

Diseño y Arte Natural

Suculart



97 vistas
whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.