• Ivan E. Romero O.

Netflix, Amazon, Uber como el impuesto a Plataformas Digitales afectará tu bolsillo

En nuestra economía actual que día a día se ve tan afectada ante esta pandemia, a cada momento vemos como esto se ve reflejado en nuestros bolsillos. Y ante esta situación, las personas han optado por realizar compras en línea evitando así salir a la calle para evitar, en gran medida, un posible contagio. Sin embargo es pertinente hacer un alto y analizar que tan afectados estamos saliendo ahora con los impuestos a “LAS PLATAFORMAS DIGITALES”.



En México a partir del 01 de junio del 2020 se está cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones que se hagan a través de las plataformas digitales. Lo que en muchos casos ha significado mayores costos para los consumidores y que éstos hayan llegado al punto en tener que elegir con cuáles se quedan. Algo muy lamentable para el momento por el que estamos atravesando. Ya que esta medida, fue establecida en las modificaciones fiscales aprobadas para este año por los legisladores. Según el gobierno no debía significar un aumento en el precio final del producto pero es un hecho que esta medida significó un aumento en el precio de algunos servicios, dependiendo de la compañía.


En este momento en que muchos están en casa haciendo home office y los niños en “vacaciones de verano”, es importante estar conscientes de las implicaciones en gasto que se va a tener no solo es para los consumidores de algún producto o servicio, sino también para aquellos, que en su momento habían considerado las plataformas digitales una excelente opción para comercializar sus productos o servicios.



Por ejemplo Netflix avisó el aumento de sus tarifas para incluir el 16% de IVA. En cambio, Amazon indicó que su servicio Prime se mantendría igual porque desde que fue lanzado ya incluía el impuesto. Esto provocó varias reacciones en cadena en los consumidores finales, ya que es obvio que a lo mejor si tenían contratado el servicio más caro, deciden pasar al intermedio o si tienen tres o más contratadas deciden quedarse con un grupo menor. Lo que también incide en los proveedores de dichas plataformas, al disminuir los ingresos por el servicio prestado. Lo que es un hecho es que con este impuesto quienes también salen afectados son los que realizan sus ventas a través de las plataformas digitales, ya que con la retención de los impuestos que ahora se les realiza, las ganancias por sus ventas a través de las plataformas se han visto reducidas. Tanto que muchas empresas al día de hoy se han encontrado en el punto de analizar si realmente sigue siendo para ellos funcional la venta por este medio o definitivamente prescindir de él.


Y es que en la Reforma Fiscal para este 2020 ya estipulaba el cobro de impuestos para aquellas personas que utilizan plataformas digitales como medio de trabajo. Lo que equivale, en el caso del ISR, una retención de hasta el 5.4% dependiendo del monto total de ingresos mensuales y hasta del 16% en el caso del IVA. El problema de estos impuestos, es que se ha aumentado el monto de las comisiones dentro de estas aplicaciones que se han incrementado hasta en un 5%, al pasar una comisión del 30% sobre todas las ventas hasta del 35%, esto sin contar los impuestos. Con lo que el total de costo asciende hasta un 56%, a lo que se suman las retenciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dejando así ganancias en algunos negocios no mayores al 17% por medio de las plataformas digitales, por lo que han optado por dejarlas atrás y buscar otra manera para llegar a sus clientes sin la necesidad de que salgan de casa.


Más adelante hablaremos detenidamente sobre los efectos fiscales y el cálculo de impuestos.

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