• Ivan E. Romero O.

¿Qué gastos puedes deducir en este regreso a clases?



El ciclo escolar 2020-2021 está a la vuelta de la esquina y como cada año se viene la ola de gastos para los padres de familia. Quizá este año aún sea más pesado con esta nueva modalidad de clases en línea derivado de la pandemia por la que actualmente estamos pasando. Es por ello que tratamos de ahorrar o al menos amortizar estos gastos. Pero si el gasto irremediablemente se tiene que realizar, en este artículo te diré que gastos escolares son deducibles de impuestos.


Solicitar facturas de los pagos relacionados con la educación, como transporte y colegiatura, puede ayudarte en tu declaración anual y así tener la oportunidad de recuperar en parte un poco de lo invertido. Algunos de los pagos escolares podrías deducirlos en tu declaración anual. A continuación podrás conocer que gastos puedes utilizar para su deducción y solicitar factura en tiempo, ya que de no ser así perderías la posibilidad de deducir fiscalmente estos gastos.


De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos son los gastos escolares que puedes utilizar en tu declaración anual:


Colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial de estudios. Esto puede ser desde nivel preescolar hasta bachillerato. También puede ser el equivalente a las siguientes cantidades por nivel escolar (límite anual de deducción):

  • Preescolar: $14,200 pesos

  • Primaria: $12,900 pesos

  • Secundaria: $19,900 pesos

  • Profesional técnico: $17,100 pesos

  • Bachillerato: $24,500 pesos

  • Transporte escolar (sólo si es obligatorio).



Tú como contribuyente tienes derecho a restar de tus ingresos acumulables anuales del ejercicio, las erogaciones antes descritas; pero de acuerdo a la ley, el monto total de deducciones personales no puede exceder de cinco UMA’s (Unidad de Medida Actualizada) anuales, equivalentes a $147,014.40 pesos (para el ejercicio 2019) o del 15% del total de ingreso, lo que resulte menor.


  • Siendo persona física, tienes derecho a presentar tus deducciones en la declaración anual.

  • Estas deducciones son personales y únicamente serán aplicables si el gasto fue hecho para ti mismo o para un familiar cercano que dependa económicamente de ti.

  • Es obligatorio haber pagado mediante tarjeta de crédito, débito, o bien, cheque o transferencia bancaria. Además de que el gasto debe ser amparado por un CFDI en el que se debe señalar que se trata de un pago de colegiatura y debe contener el nombre del alumno, el nivel educativo y su CURP.

  • Las compra de útiles escolares, uniformes, reinscripciones e inscripciones y así como algunos otros gastos extra escolares no son deducibles de impuestos.

Espero que esta información haya sido de ayuda para ti y tus finanzas.


Contador Público Ivan E. Romero O.

whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.