• Psicoterapeuta Tere Minutti

Cambia tu concepto de Asistir a Terapia.

Hace años cuando estaba por elegir mi carrera, no lograba decidir a qué quería dedicarme por el resto de mi vida, mi mamá se percató de que estaba muy indecisa y me ofreció llevarme con una psicóloga que conocía por su trabajo para que pudiera ayudarme a tomar una decisión. Hoy le agradezco enormemente por haberme llevado con aquella psicóloga pues encontré un camino que me apasiona y que ni siquiera me había imaginado en aquel entonces.

Recuerdo haberme encontrado con comentarios de conocidos que me preguntaban ¿por qué no eliges una carrera en la que no te vayas a morir de hambre?, ¿por qué no estudias una carrera que sirva para algo?, porque los psicólogos no sirven para nada. No había nada más desmotivante que esas palabras para una chica de 17 años que está descubriendo con miedo que tiene en sus manos una elección tan importante para su vida.


Hoy en día sigue habiendo mucha desinformación y mitos respecto al asistir a psicoterapia, aún me toca escuchar que las personas digan que no asisten a terapia porque no están locas, que pedir ayuda es para débiles, que no van a pagar porque alguien los escuche pues para eso tienen a la comadre o al amigo, que no le van a pagar a alguien para que les diga qué hacer y una de las más extrañas frases que he oído “no creo en los psicólogos”, esta última la tomo con gracia, me hace sentir como si fuera Santa Claus o el ratón de los dientes.


El desconocimiento de una situación nos puede generar algún grado de temor o renuencia, por ello, siempre he pensado que parte de mi labor es informar a quienes estén abiertos a sacudirse esos mitos y otros que probablemente se me estén escapando en este momento.


Me gustaría contarte que nuestra labor como terapeutas es ser un acompañante en el camino para que la persona que está experimentando alguna dificultad en su vida pueda ir encontrando sus propias respuestas, sus soluciones, que estén menos angustiadas y se sientan más auténticas.


Yo le digo a mis consultantes que iniciar un proceso psicoterapéutico requiere de valentía pues es la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos y eso a veces no es fácil pues implica reconocer aspectos que no nos gusten.


Por otro lado, los psicólogos no tenemos recetas para solucionar un tipo de situación, cada persona es diferente, tiene una manera particular de percibir su vida y de reaccionar ante sus experiencias, por eso no nos dedicamos a dar consejos y ahí radica la diferencia de contarle nuestra vida a una amistad quien puede darnos su opinión con todo el cariño que nos tenga, sin embargo, realizar el trabajo psicoterapéutico en el consultorio te lleva a revisar por ejemplo en qué parte te estás poniendo el pie, qué necesidades estás dejando de atender o que aspectos de tus relaciones con los otros están siendo poco funcionales y requieren que hagas algo diferente, todo esto en un ambiente de seguridad, siendo escuchado sin ser juzgado.


Hay una variedad de motivos para asistir a psicoterapia

Puedes pedir ayuda psicológica ante muchas situaciones como: si tienes fobias, vivir en constante estrés, si estás viviendo un duelo, te es difícil tomar decisiones, revisar tu situación de pareja, enfrentar miedos, si te sientes profundamente triste, si a veces sientes que las emociones te sobrepasan, si te cuesta trabajo poner límites, para apoyarte al elegir una carrera, si tienes una adicción, etc., estos sólo son algunos ejemplos que se me vienen a la mente en este momento.


Algunos de los objetivos que puedes alcanzar a través de la psicoterapia son: avanzar hacia un más amplio autoconocimiento, mayor conciencia de las sensaciones en tu cuerpo, le abrirás un espacio a tus sentimientos y sus expresiones, reconocer que tienes la capacidad de elección, ampliar tu repertorio de herramientas para enfrentar la vida, aprender a asumir la responsabilidad de tus acciones, ser capaz de mirar que hay distintas posibilidades para solucionar alguna situación, poder cerrar ciclos, aprender a tomar tu libertad de manera responsable, que te puedas reconocer como una persona valiosa, digna y auténtica.


Definitivamente adentrarse en el proceso de conocerse más a uno mismo está lleno de retos y satisfacciones, es algo que te cambia la forma de experimentar el mundo.


Psicoterapeuta Teresa Minutti


118 vistas
whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.