Las armas mortales que usas a diario en tus cosméticos: Aditivos cosméticos peligrosos
top of page

Las armas mortales que usas a diario en tus cosméticos: Aditivos cosméticos peligrosos

Los aditivos en los cosméticos están en auge pero las etiquetas de los mismos no son del todo lo claras, en estas líneas aclararemos algunas de tus dudas, como es un tema extenso lo realizaremos poco a poco. Los aditivos cosméticos químicos no son tan efectivos como nos dicen, pueden llegar a ser perjudiciales. Investigadores en Estados Unidos han encontrado que uno de cada ocho componentes, de los 82 mil utilizados en los productos de cuidado personal, son químicos industriales que resultan tóxicos y hasta carcinógenos, como lo asegura el sitio Greenliving.com.



El equilibrio bioquímico del cuerpo humano es esencial para mantener la salud. Depende de los alimentos y los líquidos que ingerimos, del aire que respiramos y también de las sustancias empleadas para el cuidado de la piel en los productos cosméticos. Algunos de los productos que utilizamos con frecuencias contienen sustancias tóxicas pero que están permitidos por utilizarse en "dosis seguras". Pero, no existen estudios que nos garanticen que la suma de todas esas "dosis seguras" no causen ningún problema de salud a nuestro organismo.

La falsa imagen natural:

Muchos estamos cambiando en nuestra forma de consumir productos y buscamos lo natural, pero los mecanismos de marketing también lo saben y por eso seguimos encontrando infinidad de productos con nombres o alusiones que contienen sustancias o ingredientes orgánicos, naturales, puros, etc. Basta mirar la etiqueta y descubrir lo poquito (o mucho) que tienen de natural. Existen muchos vacíos legales y poca regularización en las etiquetas, por lo mismo existen muchos casos donde no colocan todos los ingredientes, o que los ingredientes "naturales" dentro de tus cosméticos solo son un 3% mientras que el otro 97% es químico (y no necesariamente saludables). También recordemos que no todos los químicos son perjudiciales, pronto escribiré un artículo de ello.

La finalidad de este artículo es que tengas un poco de información para que puedas conocer dichas sustancias y sus consecuencias, y tomes decisiones para tu cuerpo, tu salud y bienestar.

PARAFINA

Es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, es extraordinariamente económico y crea una capa impermeable (que no pasa humedad) que da un aspecto de suavidad a la piel, es uno de los ingredientes tóxicos y peligros más comúnmente utilizados en la cosmética industrial.

Utilizar parafina impide la respiración de la piel y tapa los poros, lo cual no permite que saquemos agentes contaminantes fuera de nuestro organismo. Nuestro sistema no puede metabolizarla. La popular vaselina es parafina pura. Nos encanta hacer la comparativa siguiente: Si te mencionan aceite de almendras ¿de dónde proviene?, de las almendras ¿no?; el aceite de aguacate, del hueso del aguacate y... ¿el aceite mineral? efectivamente de derivados del petróleo.

Con estos nombres podemos detectar la parafina y otros aceites minerales en las etiquetas:

Parafina, Petroleum, Propilenglicol, vaselina, aceite mineral, paraffinum liquidum, paraffinum, petrolatum.

PARABENOS

Se dice que son conservadores suaves en los cosméticos, son compuestos químicos con propiedades fungicidas (matar hongos) y bactericidas (matar bacterias) que se utilizan para alargar el tiempo de vida del productos. Estas sustancias están catalogadas por las autoridades sanitarias europeas como sustancias de baja toxicidad sin embargo, en Inglaterra se realizó un estudio en 2004 con mujeres que tuvieron cáncer de mama, el 90% de las biopsias reveló la presencia de restos de parabenos. Este estudio generó algunas controversias, ya que es difícil señalar como causante directo de cáncer a un solo ingrediente tóxico. Sin embargo, el Dr. Phillip Harvey, editor del Journal of Applied Toxicology, asegura que estos compuestos están relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer de mama y que sus efectos en la salud por su aplicación continua, aún son desconocidos.

Puedes encontrarlos con estos nombres:

Butylparaben o E-209, ethylparaben o E-214, methylparaben o E-218, propylparaben o E-216.

FORMALDEHIDO

Este se utiliza como conservador, es un compuesto órganico volátil y está presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices, cosméticos como: maquillaje, desodorantes, geles, champús, dentífricos, etc.

Antes del 2004 se consideraba solamente "sospechoso" entonces la cosmética industrial sigue utilizándolo a pesar de esa sospecha de peligro para la salud, mientras no se realice la declaración oficial de la OMS de un producto "cancerígeno", se puede seguir utilizando.

Actualmente se considera como ingrediente tóxico peligroso y está prohibido en cosmética pero es tan económico, que se ha sustituido por otras sustancias que liberan el formaldehido un ejemplo es el Quaternium 15 que es una sal de amonio cuaternario y produce reacciones alérgicas y dermatitis, algunos liberadores de Formaldehído son:

DMDM Hydantoin, Iidazolidinyl Urea, Diazolidinyl Urea, Bronosol, Bronopol, Alcloxa, Aldioxa, 3-diol, 5-bromo-5-nitro1, 3-dioxano, methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, Quaternium-15.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page