whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.

  • I.Q. Vane Fernández

¿Ansiedad, desesperación, miedo? Te recomiendo 5 aceites esenciales para combatir estas emociones.


Lo que está sucediendo actualmente alrededor del mundo jala nuestra atención, sentimos miedo entre otras cosas de un porvenir incierto, esto de tener salud mental y emocional en medio de un huracán tan intenso como este, no es nada fácil. Por lo mismo necesitamos ayudarnos a nosotros mismos para poder apoyar a los seres que amamos, queremos y conocemos.


Cuando me siento rebasada por las noticias, los videos y todo lo que existe en redes sociales me regalo unos minutos sin tocar el celular, pongo aromaterapia y trato de buscar mi equilibrio. Buscar calma y paz dentro de esta incertidumbre, centrar nuestra atención en lo que si tengo para encontrar luz entre esta oscuridad, esta es una de las grandes bendiciones de esta situación, por ejemplo, me ayuda enumerar lo que tengo en abundancia como: amigos que se preocupan por mi y me escriben constantemente, tengo un esposo maravilloso que siempre esta brindando lo mejor de si mismo, tengo un cuerpo que hasta hoy me sostiene completamente, y así podemos seguir...


Así que quiero compartir contigo los aceites esenciales que ayudan a calmar tu mente y tus emociones. Regálate un respiro, eso es algo que si está en tus manos y puedes hacer por ti. Los aceites que a continuación sugiero son para colocar en un difusor; al final del artículo les describo cómo hacer un aceite de masaje y como utilizarlo también, si no tienen difusor o si necesitan algo para traer en su bolsa. Puedes escoger 2 ó 3 esencias de las mencionadas más adelante para colocar en tu difusor.


Confusión

Se refiere a la pérdida de orientación o habilidad para ubicar correctamente cosas como el tiempo, las emociones, reducción de la capacidad de atención, entre otras. ¿Tantas cosas en la cabeza que no sabes cómo sentirte? Está bien, date chance, para calmar tu confusión te recomiendo los siguientes aceites esenciales: Mandarina, Bergamota, Menta, Romero, Cedro, Cardamomo, Toronja, Árbol de Té y Tomillo.


Desesperación

Se refiere a la pérdida de paciencia, de tranquilidad, de esperanza y de ánimo. Si te sientes desesperada, regálate unos minutos para respirar estos maravillosos aceites esenciales que te ayudarán a traer calma, esperanza y equilibrio.

Romero, Menta, Mandarina, Cedro, Limón y Tomillo.


Ansiedad

Es una respuesta del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una sensación de angustia con miedo y la aparición de aceleración del ritmo cardíaco, la respiración y sudoración.

Lo primero que se puede hacer, es tratar de mantener la calma, hacer respiraciones profundas, inspirando por la nariz y exhalando por la boca de forma rítmica y cada vez más pausada, para normalizar la respiración. Buscar una actividad como ejercicio o yoga para liberar el estrés, para que éste no nos lleve a un ataque de ansiedad. Entre los aceites esenciales que te ayudan para calma la ansiedad son: Lavanda, Bergamota, Cedro, Limón y Pachulí.


Miedo

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea o una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. A veces nos cuesta mucho trabajo aceptar que tenemos miedo, lo negamos y parte de la problemática es que queremos huir de esta situación. Reconocerlo cuesta mucho trabajo pero es un paso a poder soltar y sanar la circunstancia que está generando dicha emoción. Parar tu mente, aceptar la emoción y tratar de recuperar tu equilibrio es algo que no es nada sencillo para quienes hemos sufrido en nuestra salud mental y emocional, pero podemos lograrlo, como dicen por ahí: "un día a la vez".

Los aceites esenciales que te ayudan a centrarte y sentirte mejor durante una sensación de miedo son: Menta, Eucalipto, Hierbabuena, Naranja y Mandarina.


Pánico

Es una mezcla entre miedo y ansiedad que genera sensaciones de terror. La persona que lo padece siente como si estuviera perdiendo el control y puede presentar síntomas físicos como taquicardia, dolor en estomago o pecho, dificultad para respirar, mareo, sudoración, hormigueo en las manos, calor o escalofríos entre otros. Puede comenzar cuando una persona está sometida a mucho estrés. Se recomienda terapia psicológica o psiquiatrica, ya que puede ayudarle a identificar y cambiar los patrones de pensamiento antes de que los ataques de pánico aparezcan de nuevo. Algunas de las cosas que puedes hacer es reducir los estímulos, concentrarte en relajar tus músculos, practica una técnica de respiración, hay muchas en yoga y meditación, evita la cafeína, escucha algo que te calme y puedes utilizar para acompañar estas técnicas los siguientes aceites esenciales: Lavanda, Romero, Bergamota, Tomillo y Menta.


Fabrica tu propio aceite de masaje

También puedes hacer un aceite para utilizarlo con un masaje en pecho para ayudarte a ti misma a calmarte, o puedes colocarlo en nuca, atrás de los oídos, sienes y coyunturas como muñecas y dentro de los codos para que pase rápido a torrente sanguíneo y te ayude a generar calma y armonía.


Te recomiendo utilizar aceite de almendras o alguno que tengas a la mano que no tenga aroma para que el efecto de la aromaterapia sea el ideal (puedes ocupar hasta el aceite de cocina si de momento no tienes de almendras).


En un envase de 60 ml vas a colocar 40 gotas de los aceites esenciales que necesites para la emoción que decidas trabajar, recuerda que los aceites como Árbol de Té, Pachuli y Tomillo, con 3 gotas en esta mezcla es el máximo suficiente, ya que como son aromas muy intensos pueden sobrepasar el aroma en la mezcla y no queremos ese efecto, queremos en proporción media los frescos y en mayor proporción los cítricos, te pongo un ejemplo:


Aceite que puedes utilizar contra miedo, ansiedad o desesperación:

60 ml de aceite de almendras

10 gotas de aceite esencial de mandarina

10 gotas de aceite esencial de limón

10 gotas de aceite esencial de lavanda

5 gotas de aceite esencial de bergamota

5 gotas de aceite esencial de romero


Espero este artículo te ayude a sentirte acompañada y comprendida, deseo que te encuentres bien, con salud para ti y tus seres queridos. Si gustas dejarme algún comentario o algo que quieras que escriba más adelante, con gusto te leo. Sigue mis redes sociales, también estamos haciendo videos de hazlo tu mismo para ayudarnos entre todos.