Enséñale esto a tus hijos y serán adultos saludables...

Muchos padres están muy interesados en la educación académica básica de sus hijos, pero no le dan importancia a otro tipo de aprendizaje que sucede en el salón de clases. Empezando en preescolar y continuando hasta la secundaria, es de vital importancia proporcionar una introducción al cuerpo humano y a factores que evitan enfermedades y promueven o dañan la salud.

Los años de la infancia son extremadamente importantes por varios asuntos médicos, especialmente cuando se trata de adoptar comportamientos sanos que pueden tener consecuencias para toda la vida. Su hijo deberá estar expuesto a varios temas médicos en la escuela: nutrición, prevención de enfermedades, crecimiento y desarrollo físico, reproducción, salud mental, prevención de abuso de drogas y alcohol, salud del consumidor y seguridad (cruzar las calles, manejar bicicletas, primeros auxilios). La meta de esta educación no solo es incrementar el conocimiento de su hijo en cuanto a la salud y crear actitudes positivas hacia su propio bienestar, sino también promover un comportamiento sano.


Los programas de educación de la salud son más efectivos si los padres están involucrados. Los padres pueden complementar y reforzar lo que los niños aprenden en la escuela durante conversaciones y actividades en casa.


Las escuelas pueden proporcionar educación básica sobre la implementación de decisiones saludables; por ejemplo, cómo y por qué decir no al uso de alcohol. Pero la familia debe ayudar con la educación, particularmente en aquellas áreas en donde los valores familiares toman un papel importante.


En mi trabajo con niños desde 2 hasta 7 años de edad me doy cuenta que si desde pequeños tocamos estos temas con ellos de manera constante y estructurada, estos comienzan a ser naturales para ellos. Como escuela y en especial como médico laborando en una, es mi deber encontrar maneras entretenidas para que estos temas llamen su interés y se sientan involucrados.

Podría ser fácil subestimar la importancia de la educación de la salud para niños tan chiquitos, pero al trabajar día a día con ellos me doy cuenta que se convierten en personas mucho mas conscientes de su cuerpo y su bienestar, por lo que estoy segura que serán adultos mucho más cuidadosos y sanos.


Dra. Adoración A. Riestra




whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.