5 Tips para Ser Feliz

Este regreso a clases, para algunos representará volver a las aulas virtuales desde casa, para otros quizás retomar la vida laboral de nuevo en las oficinas y para unos más la continua búsqueda de empleo o emprender alguna alternativa. Pareciera que es un regreso a la “costumbre” o mejor dicho aún, a la “nueva costumbre” de una dinámica reajustada para ser adulto responsable: trabajar, pagar las cuentas, lavar la ropa, cocinar, responder correos, tomar llamadas, hacer las compras, atender a los hijos, bañar a la mascota, la limpieza de casa, no olvidar sacar la basura y todo esto sin perder el compás.



Suena a una vida estable y prometedora, quizás con un ligero toque de estrés o preocupación, pero la realidad es que en algunos aspectos es desgastante, agotador y complejo. Por supuesto que no es una queja, pero ¿Realmente te hace feliz?, ¿Te da sentido?, ¿En esta dinámica hay verdaderamente lugar para ti, para quién verdaderamente eres en esencia? Estoy de acuerdo, la mayoría son responsabilidades que a todos nos corresponden, pero justo ahí es a donde quería llegar. No todo en la vida son responsabilidades, obligaciones, resolver, pagar y atender, está claro que muchas de éstas nos ayudan en la independencia económica y personal pero no siempre son el resultado de una vida feliz.



Últimamente te has preguntado ¿Qué te hace feliz? y si más o menos lo tienes claro ¿Hace cuánto tiempo que no haces cosas que te hacen feliz? Ojo, el concepto de felicidad aquí vertido no tiene que ver con un lugar al que hay que llegar o la esperanza de que algo o alguien más nos la podrá dar. Por el contrario, la felicidad que te propongo se relaciona con momentos en los que nos permitimos genuinamente ser cada uno de nosotros en esencia y sin miedo, es una posibilidad de darnos el chance de disfrutar de nosotros mismos y compartirlo. Aquí es donde empieza a cobrar importancia el incluir en nuestra dinámica diaria ciertas actividades que nos permitan atender a nuestras necesidades emocionales, mentales, físicas, sociales o espirituales que puedan enriquecer tu cotidianidad con actividades, pensamientos, sensaciones que te lleven a ser cada vez más tú en su más amplio sentido.


Te invito al cambio compartiendo contigo estos 5 tips para comenzar a identificar estos hobbies o actividades que te pintan una sonrisa, te ayudan a conectar y reencontrarte contigo mismo.



TIPS

1.- Realiza un ejercicio de autoreflexión sobre ti mismo. Te sugiero las siguientes preguntas como una guía: ¿Qué te hace feliz?, ¿Cuáles son tus pasiones en la vida?, ¿Qué actividades hacías, disfrutabas tanto y ya no las llevas más a cabo? y ¿Qué fue lo que te hizo dejar de realizarlas?

Si las preguntas te resultan complejas para la reflexión, te recomiendo echarte una clavado en fotografías u objetos que aún conserves de tu infancia o adolescencia que te puedan ayudar a recordar aquellos momentos o actividades que fueron significativas para ti.


2.- Te recomiendo elaborar una lista de lo que vayas concluyendo en tu ejercicio de autoreflexión y selecciona las alternativas con las que más te identificas de acuerdo a quién eres tú hoy y que se puedan adecuar a tu dinámica cotidiana tanto en tiempo como en presupuesto. Si a consecuencia de la contingencia por Covid-19 tu situación económica es complicada, hay múltiples actividades sencillas que puede realizar acompañado de tutoriales en línea gratuitos o con materiales de reciclado que tengas en casa que te puedan permitir hacerlas sin la necesidad de una inversión monetaria.



3.- Organiza un calendario donde puedas establecer las fechas y horarios en las que iniciarás con dichas actividades, así como, el tiempo que destinarás por día para éstas.


4.- Puedes realizar un diario de emociones. Por cada día que lleves a cabo tu(s) hobbie(s), puedas expresar las emociones, pensamientos y sensaciones con las que inicias y con las cuales terminas la actividad. Al cabo del tiempo, irás viendo una serie de fotografías iniciales y finales donde podrás ser más consciente de cómo realizar esta actividad de manera regular en tu dinámica diaria puede ayudarte a cambiar tus senti-pensares para contigo mismo, los que te rodean y tu entorno.


5.- Procura ser constante con la realización de las actividades que elijas y confía en ti mismo, permítete fluir con todo aquello que pueda surgir en tu interior al llevar a cabo tu hobbie y disfruta del expresarte libremente siendo tú mismo.


Finalmente, esto te dará la posibilidad de ir construyendo un bienestar en equilibrio desde el autoconocimiento, el amor propio y cuidado de ti mismo. Por último, quisiera contarte que hace unos días, alguien que como tú también se encuentra en el proceso de reconexión interior, me hizo llegar la siguiente reflexión sobre el amor propio y quisiera dejarla por aquí esperando te sea de utilidad en este camino para construir la mejor versión de ti:

“Para mí, el amor propio es el impulso más grande que puede tener una persona, ya que sin necesidad de nada ni nadie más, puede estar en un estado emocional estable. El amor propio, es de las cosas más importantes y fundamentales para cada persona, es saberse valorar, aceptar y apoyar sin importar los defectos, detalles o incluso a veces sin importar tanto el para que somos buenos, es decir, cosa que logre una persona, siempre estar orgulloso de ello, esto no quiere decir que nuestros logros o virtudes sean menos importante, sino que todo lo que hagamos o deshagamos nos conforma para ser como somos. Si bien es sabido que nadie es perfecto, pero eso no nos hace menos, ya que siempre nos tendremos a nosotros mismos y el aceptarnos con absolutamente todo, es lo que hace que nuestro amor propio vaya aumentando.

Hay veces que físicamente si necesitamos el cariño de otros y su presencia, pero para mí, emocionalmente con tenerme a mí y tener el amor propio necesario, es suficiente ya que por más cosas que lleguen a pasar, siempre me voy a ver como la mejor persona y me voy a ayudar y animar yo misma... "Nadie es perfecto, pero dentro de nuestro mundo de imperfección, el ser más perfecto que puede haber eres tú mismo".

Ximena Guzmán Ramírez

Agosto 2020

Aceptar y llevar a cabo lo que te hace feliz también es una forma de amor propio. Me encantará leerte en los comentarios y ¡No te pierdas la siguiente entrada! Si algo de lo que está vertido en estas líneas te hizo click y crees que puede hacerle click a alguien más, recuerda compartirlo. Gracias por leerme.


Psicóloga Karen De Lasse



116 vistas2 comentarios
whatsapp-logo-1.png

©2020 by Devitare.